8.12.2014

Bugueño ganador de los premios innovadores de América 2014

Redacción Buga
El Periódico 

De un total de 846 candidaturas evaluadas para el premio “Innovadores de américa 2014”, organizado por Innovamerica Inc., una de ellas es la ganadora en la categoría de educación, la cual fue originada en la mente de Oscar Amaya Montoya, creador de la Fundación Casa de la Ciencia de Buga. 
Estos premios distinguen a los mejores proyectos innovadores de autores latinoamericanos en seis categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, y Ciencia y Tecnología. Las categorías más presentadas fueron Desarrollo Social, que recibió más inscripciones, con 175, seguida de Ciencia y Tecnología, con 171, y Educación, con 170.
Cuatro colombianos hacen parte de este grupo de innovadores continentales de lujo, además los acompañan un boliviano y un mexicano. Es de aclarar que en esta convocatoria se presentaron proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

El Premio Innovadores de América constituye el merecido reconocimiento a esta labor  llevada a cabo por iconos latinoamericanos que ni cantan, ni corren detrás de un balón, ni aparecen a menudo en los medios de comunicación. Héroes modernos que deben ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones.

Desde el mes de diciembre se abrieron las inscripciones a este premio, la red comenzó a divulgar la apertura de los mismos, la invitación llegó a miles de entidades y personas en el mundo latinoamericano, entre ellos a la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, donde su director analizó las exigencias del premio y decidió postularse en la categoría de educación, con la propuesta “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”. Pasaron seis meses y el 13 de junio llegó un correo a la entidad, donde se informa que Oscar Amaya Montoya fue escogido por el jurado calificador como uno de los tres finalistas en la categoría escogida. Oscar, compitió con grandes propuestas como la del argentino Eduardo Fernández, director de la “Escuela Argentina de Inventores”, y la otra colombiana Constanza Bonilla, creadora de un “Lenguaje de color para ciegos”. Fueron jurados de estas iniciativas: el español José Ramón Pin Arboledas, titular de la “Cátedra de liderazgo y gestión en la administración pública IESE Business School”, Universidad de Navarra; Consejero de RH Asesores y consultor de numerosas empresas; Miembro del Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia. También la brasilera Miriam  Abramovay, con Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo; Socióloga graduada de la Universidad de Paris; estudios de doctorado en la Universidad de Víctor Segalen de Bordeaux. Y el costarricense Jorge Mora Alfaro, Magister en Ciencias Sociales mención Estudios del Desarrollo, FLACSO; Licenciatura en Sociología, Universidad de Costa Rica.
El premio que se entrega cada dos años desde el 2012, nació en Santo Domingo (República Dominicana), se entregará el 21 de agosto en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, por ser esta ciudad considerada la más innovadora del mundo en el año 2013; allí se premiarán a los colombianos Óscar Amaya Montoya, con el proyecto “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar” (Educación); Sebastián Bustamante, con “Verdeate.com – reta tu lado verde” (Sostenibilidad y Ecología); David Hernández Salazar, con “Ludófono: proyecto lúdico de artes integradas” (Diseño); y Carlos Ortiz, con “Cultura Metro” (Desarrollo Social). Dos de los otros ganadores fueron el médico boliviano Franz Freudenthal Tichauer, con “Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas”; y el mexicano Enrique Galindo Fentanes, con el proyecto “Fungifree AB”. 
Para la colombiana Patricia Janiot, periodista estrella de la cadena norteamericana de noticias CNN en Español, el Premio Innovadores de América apunta a convertirse en el Nobel de la Innovación y el emprendimiento en el continente. Patricia Janiot  es además directora del premio.  
El significado de este reconocimiento que recibirá el Zootecnista Oscar Amaya, lo coloca en un alto sitial, ubicándolo como uno de los autores continentales más destacados en materia educativa, como desarrollador de una técnica educativa que permite formar por vocación a los individuos que conformarán las filas de científicos e inventores del continente en los próximos años; el Profesor Amaya manifestó a este medio de comunicación que se siente satisfecho que esta propuesta que se ha desarrollado en un espacio mediano de 330 metros cuadrados y en una ciudad intermedia, haya sido escogida por el jurado internacional, ya que es una muestra que los grandes aportes a la humanidad es una cuestión de significado más que de estructuras físicas. El educador contó además que participó como jurado calificador voluntario entre el 14 y 18 de julio en Medellín, en la séptima Expociencia Latinoamericana llamada ESI-AMLAT 2014, allí tuvo la oportunidad de conocer el pensamiento de los jóvenes latinoamericanos en temas de investigación en diversos campos.

GEWEB