El Periódico
Una nueva orientación tendrá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales proyectada para el municipio de Buga, pues ya no queda como gestión, que era la figura que se manejaba en otras administraciones; ahora quedó como construcción y puesta en funcionamiento, lo que le da otra connotación, ya que en este cuatrienio se realizarán todos los esfuerzos para que la PTAR de Buga sea una realidad, se ponga en funcionamiento y de esta manera se evite la contaminación tanto del río Cauca, como de la laguna de Sonso y del río Guadalajara.
Con este gran proyecto, la ciudad tendrá cambios sustanciales en su desarrollo ambiental y en el tema relacionado con los planes de vivienda en todas sus alternativas.
La planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.
Un terreno de 3.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en el corregimiento de Quebrada Seca al sur de Guadalajara de Buga, fue dado en donación por la familia Cabrera con el único fin de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad, la cual deberá construirse en un término no mayor a cinco años.
Dicha PTAR sería la primera de gran impacto que ayude a la descontaminación del río Cauca, y al desarrollo de la ciudad hacia el sector sur.
El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida; además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.
Este proceso que se venía liderando desde hacía varios años no se había consolidado por cuanto se requería de una serie de requisitos por cumplir tanto por parte del municipio como de los donantes, siendo entonces en este mes de mayo donde se cumple este sueño para contribuir a la descontaminación del rio Cauca y la Laguna de Sonso, donde se depositan las aguas residuales que son arrastradas por los cauces que llegan a estas fuentes naturales.