6.16.2015

Minga para la recuperación de vías terciarias

Redacción Buga
El Periódico

Tal como se tenía previsto para los días miércoles 10 y jueves 11 de junio, la minga con las comunidades de Tres Esquinas, La piscina, Las Frías, La Mariposa, El Crisol, El Diluvio y El Placer para el mejoramiento de la carretera del sector.
Este programa de mantenimiento de las vías terciarias del municipio, se cumplió con el apoyo de una cuadrilla de obreros del municipio bajo la supervisión de los maestros de obra Alberto Díaz y Carlos Bonis Henao, además de la maquinaria del municipio la cual se dispuso para la ejecución de las mencionadas obras.
Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, los mandatarios locales son quienes van a “velar por arreglar la carretera aquí, por arreglar la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la gente, con las comunidades, con las juntas de acción comunal”. “Ellos son los que reciben la presión, entonces ellos van a ser los responsables de arreglar eso”, puntualizó el Presidente.
En este sentido, la administración municipal viene liderando el proceso donde las comunidades se integran de manera voluntaria, conocedores del beneficio que estas acciones les deja.
Unido a ello, se viene trabajando en el mejoramiento de la cuneta, relleno, compactación y retiro de materiales sobrantes en el sector del Crisol, Alto del Macho, la Ripiadora y Frisoles.
De acuerdo a la información entregada a este medio periodístico, van cerca de 10 kilómetros intervenidos, lo que quiere decir que se ha avanzado en un 50% del trabajo que se tiene previsto realizar en la carretera que beneficia los campesinos del Alto del Macho, Frisoles, La Florida, El Retiro, Las Veraneras y Crucero Nogales.
Colombia requiere un programa más agresivo para la recuperación de las vías terciarias. Estas son las arterias que permiten conectar el sector productivo y rural con las principales ciudades y éstas con el mundo. Sin el desarrollo de la red de carreteras veredales e intermunicipales, no se puede hablar realmente de globalización y descentralización. Un sistema adecuado de vías terciarias es la garantía de la Convergencia Regional, eje principal del actual Plan Nacional de Desarrollo. “No hay locomotora agropecuaria o minera que arranque sin la conexión terciaria”, señaló el Magister Jhon Harold Suarez.
Aunque la propuesta del gobierno Santos es más en la agrupación regional, por así decirlo, que en girar un porcentaje proporcional a cada municipio o ente territorial.  En palabras del Ministerio de Transporte, la propuesta es buscar la asociación de vecinos con el fin de que puedan obtener más recursos y priorizar sus obras, de manera que los gobernadores se encarguen de  unir a los alcaldes y que aporten recursos a una bolsa a la que también se  pueden sumar los gremios para hacer las obras terciarias. Caso contrario ha sucedido con Guadalajara de Buga, donde el gobernador del Valle ni siquiera ha fijado su mirada en los problemas de las comunidades rurales, negándose de apropiar la maquinaria amarilla para hacerle frente a estas calamidades de la ola invernal, siendo con recursos propios del municipio que se han adelantado los trabajos necesarios para el mantenimiento de las vías terciarias o rurales. 

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