1.08.2013

El constante ruido y escándalo ensordece los bugueños


Redacción Buga
El Periódico

Por lo menos en un 30% han incrementado los casos de personas que han perdido su capacidad auditiva por problemas de ruido. Esto dejó de ser un problema exclusivo de adultos para trasladarse a jóvenes, en edad laboral. 
Un estudio sobre convivencia, realizado hace tres años por una ONG de Buga, evidenció que uno de los problemas más comunes entre vecinos, es el alto volumen que algunos le ponen a sus equipos de sonido, hasta en la noche y parte de la madrugada, durante los fines de semana. 
Lo que se conoce como hacer “traquear el equipo”, genera incomodidad entre los vecinos y es uno de los problemas más recurrentes que deben de ser atendidos por la justicia de paz y los conciliadores en equidad. 
El Decreto 348 del 2004 prohíbe el uso de aparatos de sonido a alto volumen a cualquier hora en sitios como parques, avenidas o calles. 
Un estudio indica que los principales generadores de contaminación son el parque automotor, los establecimientos nocturnos, los perifoneos y los altoparlantes usados por los comerciantes.  La Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, en conjunto con la Asociación Colombiana de Ingenieros Ambientales, Acoinar, dejó al descubierto que Buga es la quinta ciudad más ruidosa del Valle, después de Buenaventura, Cali, Tuluá y Palmira.  Los vehículos con altoparlantes también son una fuente generadora de ruido. La zona céntrica es uno de los sectores más afectados por la problemática en la Ciudad Señora. 
El Parque Automotor, los establecimientos nocturnos, los perifoneos y altoparlantes son los mayores generadores de la contaminación auditiva.
Comunidad pide controles para evitar problemas. 

GEWEB