El Periódico
Fuertes críticas se vienen presentando por parte de los habitantes de la carrera 13 entre calles 1 a la 4, por la manera como se vienen estacionando los vehículos automotores sobre los andenes, sin dejar espacio para que los peatones puedan movilizarse con tranquilidad.
La problemática se genera a raíz de la construcción de la semipeatonalización de la vía en mención, toda vez que la firma constructora al socializar el tema de unas barreras de separación entre los andenes y la malla vial, ésta no fue aceptada por los propietarios de las viviendas ubicadas en el entorno en mención; de ahí que al fijarse con detenimiento, la vía se ha extendido de tal manera que los peregrinos que llegan al Santuario del Señor de los Milagros, al no conocer el sistema, parquean los vehículos allí.
Pero más allá de responsabilizar a los turistas religiosos y feligreses, se debe analizar con detenimiento el tema de los llamados vigilantes de calle, que se cuelgan una bayetilla o cualquier elemento que llame la atención, para atraer al turista a que se estacione en estas zonas sin indicarle que allí es prohibido parquear, y que se arriesgan a ser sancionados por los Agentes de Tránsito en el evento dado.
Si bien es cierto que estas obras revisten desarrollo para el municipio de Guadalajara de Buga y mejora las condiciones de movilidad en el sector, a más de extender el cordón vial de semipeatonal, como lo propuso el mandatario John Harold Suárez desde su primer gobierno, conlleva a presentar un sector religioso, histórico y arquitectónico armonioso; de ahí el llamado que las fuerzas vivas, moradores de la carrera 13 y calles limítrofes, las autoridades de tránsito y transporte, prevengan a los vigilantes de calle para que no permitan ni conlleven a estas irregularidades para evitar sanciones o amonestaciones a los conductores foráneos que nos honran con su visita.
De recordar que el proyecto de semipeatonalización se realiza con recursos del orden nacional y por ende se ejecuta bajo las directrices de Findeter, no es del resorte de la presente administración municipal el alterar el diseño; lo que sí quedó claro por parte de la administración municipal, es que la firma constructora y su equipo de interventores, Ingenieros residentes, deben preservar los andenes para el peatón, siendo así que deben optar por un sistema de separación que evite el estacionamiento de cualquier vehículo automotor en esta vía.
A fin de gestar espacios libres para la movilidad vehicular y peatonal, se contempló en el proyecto mantener los parqueaderos del sector vigentes y así facilitar a propios y visitantes, sitios donde estacionar los vehículos de manera reglamentaria y organizada sin que corran el riesgo de robos, deterioro o de sanciones por la entidad de tránsito; en alrededores del Santuario del Señor de los Milagros, existen cerca de 10 parqueaderos habilitados desde tempranas horas del día y hasta avanzada la noche.