El Periódico
Se trata de 23 fontaneros de los acueductos de la zona rural quienes recibieron capacitación en instalación de tuberías, válvulas y accesorios para redes de acueducto, y sobre pruebas técnicas según normas, planos y especificaciones. El proceso que se realizó durante siete sábados, en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y contó con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca a través de la empresa Vallecaucana de Aguas y la Federación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de los Servicios Públicos Domiciliarios del Valle del Cauca – FECOSER.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal “Buga Renovada”, desarrolló el proceso de evaluación y certificación por competencias laborales con el SENA en mantenimiento de redes y válvulas.
El impacto social de esta capacitación redundará en las comunidades de Pueblo Nuevo, El Vínculo, Chambimbal-San Antonio, Chambimbal-La Campiña, Cerro Rico, Guadualejo, Miravalle, La Unión, Monterrey, Alaska, La Habana, La Magdalena, Manantial y Nogales, que a partir de ahora cuentan con fontaneros certificados y competentes para el adecuado mantenimiento de sus acueductos.
El 2 de diciembre, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Buga, entregarán las certificaciones por competencias en el centro agropecuario SENA Buga.
Unido a este buen propósito, con el Comité de Cafeteros se viene trabajando para lograr que antes del 15 de septiembre quede firmado un convenio que beneficiará a la comunidad.
El convenio que firmarán el Comité de Cafeteros y la alcaldía, tendrá un costo cercano a 700 millones de pesos y beneficiará a las comunidades de Chambimbal, Pueblo Nuevo, El Vínculo y otras comunidades del municipio que tienen muchos inconvenientes por la falta de agua.
De igual manera se aspira a que en Monterrey y Miravalle, se puedan concluir los trámites para la consecución del lote, ya que sin propiedad el municipio no puede invertir.
Por tal motivo se hizo un llamado a los propietarios de los terrenos, para que colaboren en este proceso, afín que se pueda beneficiar a los residentes de estos sectores rurales del municipio.