Redacción Buga
El Periódico
Notable preocupación se vivencia en torno al desaseo que se ha apoderado de la acequia La Honda que cruza por la calle 30, Avenida 4 de marzo de los estudiantes, con el arrojo de toda clase de basuras, escombros, desechos de hogar y hasta de muebles y poltronas de sala y sillas en mal estado, que son arrojados a este afluente hídrico a su paso por el mencionado sector.
Inentendible por qué algunas personas de manera anti ambientalista utilizan estas prácticas que van en contra vía al buen orden y convivencia con el entorno natural.
Si bien es cierto son elementos de uso en el hogar que llegan a un estado de deterioro por el paso del tiempo o por el mal uso y se requiere sacarlos de circulación, también es de recordar que en la ciudad presta buen servicio la empresa recolectora de basuras; de ahí que el que estén arrojando todos estos elementos a estos cauces denota un ambiente de irrespeto con el medio ambiente y máxime con los afluentes de agua, los cuales proporcionan el vital líquido a quienes se encuentran habitando las zonas ribereñas a éstos.
El llamado es para que estas personas detengan la contaminación de los causes de agua que surcan la ciudad, a la vez que exhortarlos a que se unan a las campañas ambientales y ecológicas en la recuperación del planeta tierra, haciendo buen uso de lo que se nos ha encomendado para la administración, como son los recursos naturales, nuestra vida y el ecosistema integrado.
También deben tener en cuenta que en Buga entra en vigencia el comparendo ambiental ya sancionado por el Honorable Concejo Municipal y mediante el cual se dan plenas herramientas a las autoridades competentes para las respectivas sanciones penales a quienes sean sorprendidos cometiendo estas conductas adversas.
Son los líderes comunales y cívicos los encargados en primera instancia a velar porque estos actos no se sigan cometiendo, así como a los mismos moradores de los sectores de alta preocupación por el arrojo de basuras a los afluentes hídricos naturales, para que informen a las autoridades.
Lo que captó la lente de nuestros reportero, es una clara evidencia de la falta de cultura ciudadana de quien haya arrojado elementos como poltronas y muebles en desuso a este cause, a más de ello lo afeante y vergonzoso para quienes habitan el sector norte de Buga, que tal vez con el conocimiento de lo sucedido acolitan hechos como este.