
JEP: Alberto, no me he ido, sólo estoy haciendo una pausa poniendo el semáforo en amarillo para poder avanzar al otro lado.
AC: Deja usted innumerables recuerdos de toda su gestión de años dedicados al servicio.
JEP: Así es Alberto, guardo entrañables recuerdos de José Tomás Esquivel, Génner Zuluaga, John Jairo Bohórquez, John Harold Suárez y Freddy Libreros, que posibilitaron mi crecimiento y depositaron mucha confianza en mí.
AC: Que balance le dejan estas competencias adquiridas, cuéntenos un poco y que viene luego?
JEP: Gracias al doctor Esquivel, hice mi primera carrera técnica en participación comunitaria y en enfermería auxiliar con ayuda de mi madre y familiares, avanzando luego a técnico y después a tecnólogo y luego al nivel profesional, con apoyo de mi abuela, mi madre y los Alcaldes, ya que pasaba muchos trabajos para lograrlo, pues ya tenía dos bebés grandes y uno pequeño, después avancé con el apoyo del doctor Génner Zuluaga a Especializaciones en salud pública y con la ayuda del doctor Bohórquez y Suárez, estudié gerencia pública y gerencia del talento humano y otros cursos muy importantes. Todo ello gracias a Dios nuestro Señor y a estos Ángeles que me apoyaron, dado que teníamos muchas necesidades y no tenía como sufragar dichos estudios, pues nos criamos en decenas de trabajos callejeros, o en casas y estudiando en centros públicos, como la Teófilo Dorronsoro y el colegio Académico donde me gradué, a todos ellos mi reconocimiento sincero.
AC: Y qué logros obtuvo en este trasegar doctor Jairo Elías?
JEP: Bueno Alberto, me inicié visitando las casas del norte de la ciudad, haciendo saneamiento ambiental y educando en participación ciudadana y comunitaria, luego fui orientador de charlas, talleres, seminarios, foros y facilitador de docentes en temas de sexualidad humana, autoestima, participación social y motivación, tiempo en el que también durante ocho años seguidos, fui agente de pastoral de salud,
AC: ¡ Y en que otros campos ha ocupado responsabilidades?
JEP: Con el alcalde Libreros, quien me concedió varias distinciones, al nombrarme como Director Administrativo de la alcaldía, que me posibilitó ser Alcalde Encargado en el año 2.008, y encargado al mismo tiempo de la secretaria de salud y pertenecer a la junta directiva de Aguas de Buga, lo mismo que a los comités jurídicos, administrativo, y de conciliación, y de manera similar presidir el comité de capacitación del municipio, donde se promovió la profesionalización de muchos compañeros y especializaciones de otras personas.
AC: Bueno doctor Jairo Elías, pero no me ha contestado que viene ahora?
JEP: Alberto no hay que saberlo todo, pero por ahora le digo, que estoy dedicado a servir y con la ayuda de muchos hilos fuertes de la ciudad, estoy construyendo una manta para traer abrigo y sosiego donde pueda contribuir a generar tranquilidad, educando para la vida y el amor.
AC: Pero entonces vuelve o no?
JEP: Alberto, gracias a ti,…. y sí,,,me voy para buscar y aceptar alas que me puedan ayudar a volar, pero recuerda no es una ida, es una pausa si Dios quiere.