7.08.2015

Terminó construcción de obra para regular nivel de la laguna de Sonso

Redacción Buga
El Periódico

Culminan las dos primeras fases en cumplimiento de una sentencia impuesta a Invías, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buga y a la CVC, para dar solución integral a los efectos negativos de las crecientes del río Cauca, tanto en el proceso de sedimentación de la laguna como en el impacto de las crecientes a los predios colindantes, efectos principalmente asociados a la construcción de la vía Buga-Buenaventura hace ya más de 50 años.
En tal sentido, una importante obra que añoraban las comunidades aledañas a la Laguna de Sonso, realizó la CVC para garantizar un nivel mínimo de agua de la laguna durante los 12 meses del año, pues en invierno el nivel del agua sube, pero la mayoría del tiempo el nivel del agua está bajo debido a condiciones hidroclimatológicas.
“Las aguas del río Cauca entran a la laguna sólo el 5 % del tiempo, el otro 95 % del tiempo la laguna le está aportando agua al río, entonces en ese proceso ésta bajaba demasiado y perdía su espejo lagunar”, señaló Diego Fernando Quintero, ingeniero sanitario de la CVC.
“Tenemos una estructura de control de niveles del agua mediante un vertedero frontal, localizado en una pequeña presa construida en piedra y enrocado”, explicó Rodrigo Mercado S., ingeniero civil de la CVC.
La Laguna de Sonso es un importante ecosistema que es hábitat de cientos de especies de flora y fauna, fuente de sustento para las comunidades vecinas y que cumple la función natural de regular las aguas del río Cauca en épocas de crecientes.
Respecto a los beneficios que le ven a la obra, Oscar Sierra, pescador y vecino de la laguna manifestó que “el mantener el nivel del agua es correcto, me gusta porque va a haber abundancia de agua y en abundancia de agua el pez se produce mejor, pero me preocupa la evacuación del buchón”.
Ante la situación de la disminución y pérdida del nivel del espejo lagunar que se presenta durante la mayoría del año, es que la CVC realizó esta obra.
“Básicamente acá estamos recibiendo dos intervenciones, una el mantenimiento del Caño Nuevo que es el canal principal que conecta la laguna con el río Cauca y la otra que hemos denominado la estructura de control de nivel”, indicó el ingeniero Quintero, profesional de la DAR Centro Sur de la CVC, con sede en Buga. Desde su declaratoria como área protegida en 1979, se ha notado en la laguna la disminución del área de su espejo lagunar hasta llegar a unas 400 hectáreas actualmente, por lo que con esta obra se espera ampliar y mantener el nivel del agua de la laguna hasta alcanzar las 745 hectáreas que ocupa este importante ecosistema.
“Esta obra permite recuperar cerca de 225 hectáreas que por esa variación de niveles va perdiendo área día a día, la obra está localizada sobre el Caño Nuevo, que es un canal artificial; éste junto con el canal Caño Carlina deberán cumplir a futuro un mejor funcionamiento hidráulico de toda la laguna”, puntualizó Mercado Sánchez, ingeniero civil de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
En esta obra la CVC invirtió $298 millones de pesos, teniendo en cuenta los componentes de sedimentación, nivel, navegación, buchón y peces, que sirven para el sustento de las comunidades aledañas; para completar una inversión de $447’081.304 en las dos fases del proyecto.

GEWEB