7.08.2015

Señalizan con semáforos otras vías en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de mejorar la movilidad en Buga, varios cruces viales tendrán semáforos; según los estudios técnicos realizados, se ha establecido que varios cruces necesitan estos equipos de manera urgente para permitir que la gente pueda transitar de manera segura.
Los cruces a los que se les dará prioridad en este aspecto son la entrada a Buga por el sector sur, concretamente frente a Cañaveral; en la parte oriental frente al Palo; en la carrera 15 con calle 21; de igual manera cerca de la galería Satélite, en la calle 16 con carrera 15.
Artículo 109. De la obligatoriedad. Todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de tránsito de acuerdo con lo previsto en el artículo 5° del Código Nacional de Transporte Terrestre.
“Los trabajos de instalación de estas señales viales preventivas iniciaron el sábado anterior 27 de junio, y se tienen funcionando en estado de intermitencia, para que quienes se movilicen por estos sectores se concienticen que en pocos días entrarán en operación y deberán cambiar los hábitos en la movilidad por los sitios en mención y donde se han registrado accidentes por la falta de conducta de algunos conductores de vehículos automotores”, precisó el secretario de transito de Buga.
En igual manera se contará con el apoyo de los Agentes de Tránsito socializando la funcionalidad de estos equipos de tal manera que propios y visitantes se concienticen de la necesidad de moderar la velocidad en el perímetro urbano.
Hablar del semáforo es referirse al más importante elemento de control de tránsito, pues este aparato regula la circulación en las vías con mayor flujo de vehículos. El Código Nacional de Tránsito define al semáforo como un dispositivo electrónico para regular el tránsito de peatones y vehículos mediante el uso de señales luminosas.
Aunque en general existe claridad en torno al significado de las luces del semáforo, no sobra recordar lo que se debe hacer: cuando la luz es verde, significa que hay vía libre y se puede pasar; la luz amarilla advierte al conductor que se aproxima un cambio de luz; al ver la luz roja se debe detener el vehículo, pues otro flujo de automotores se interceptará en la dirección de su marcha.
Los semáforos se usarán para desempeñar, entre otras, las siguientes funciones: Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular. Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante. Controlar la circulación por carriles. Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares. Proporcionar ordenamiento del tránsito.

GEWEB