2.29.2016

Suspenden explotación ilegal en el río Guadalajara


Redacción Buga
El Periódico

“Al momento de las visitas sólo se encontraban tres personas, sin embargo, se sabe que existen más, no es barequero, usan equipos capaces de mover bloques de gran tamaño”. 
Durante el operativo conjunto entre la CVC, miembros del grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros –EMCAR-, de la Policía Nacional, y la Secretaria de Gobierno Municipal de Buga, fue posible verificar presuntas afectaciones causadas por actividades de minería para la extracción de oro en diferentes puntos del cauce del río Guadalajara y de la quebrada La Zapata, en este municipio.
Según lo expresado por el profesional especializado de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, “el recorrido inició en el rio Guadalajara en el sector denominado Puente Negro, donde se evidenció el desarrollo de actividades minero-extractivas consistentes en la apertura de fosas para la explotación de oro de aluvión. Según lo observado, se ha realizado un direccionamiento del flujo del cauce sobre su margen izquierda, para permitir la explotación en el lecho; también se evidenció la apertura de una fosa de aproximadamente .
Durante el operativo se eseis metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad, además de otras de menor dimensión”stableció que la actividad se lleva a cabo mediante el uso de mangueras, barras y otros elementos como malacates, que pueden generar graves impactos sobre el medio ambiente, dado que en el sector existe una falla geológica que implica condiciones de inestabilidad del talud del cauce en la margen izquierda.

“En el cauce de la quebrada La Zapata se evidenció una desviación dentro del canal activo del río para facilitar la extracción del mineral; en la parte más alta del tramo intervenido se vio un malacate y una cadena, lo que explica el movimiento de cantos o rocas de diámetros de hasta 1,50 metros. También se confirmó el uso de mangueras y barras para el movimiento de piedras para las excavaciones”, indicó Llano Castaño.

Es importante destacar que después de realizar la consulta del catastro minero colombiano en la página web, se estableció que en los dos sitios no existe ningún polígono de contrato de concesión, ni solicitud de legalización para la explotación de este mineral, con lo cual la actividad constituye una explotación ilegal de un yacimiento minero.
Por este motivo, la CVC impondrá una medida preventiva de suspensión de las actividades de minería mediante la utilización de equipos o herramienticas como  barras, palancas, picas, malacates o diferenciales y mangueras en la cuenca del río Guadalajara, notificando a la Alcaldía para que adelante las acciones pertinentes.

Cerca de 100 personas entre jóvenes, adultos y mujeres, quienes no residen en la zona, son quienes desde hace algunos años han ejercido la labor de extracción de material precioso del lecho del rio Guadalajara en el sitio conocido como Puente Negro, actividad que ha venido siendo evaluada dado las fallas geológicas en el terreno adyacente. 

“El método que allí se venía utilizando en la extracción de oro es el denominado “barequeo” o “mazamorreo”, representado por grupos de trabajadores que utilizan bateas, pero que han venido haciéndolo con herramientas dimensionales que deterioran el cauce del rio Guadalajara y dejan socavones en el afluente, generando daños en el mismo”, indicó el Secretario de Gobierno municipal.

GEWEB