2.29.2016

Buga se ajusta a la reglamentación de la revisión tecnicomecánica

Redacción Buga
El Periódico

Ante el anuncio el Ministerio del Transporte regulará las tarifas de revisión tecnicomecanica para automotores en Colombia, la estandarización incluye varios ítems que deberán pagar los propietarios de los vehículos.

Desde ya los colombianos tendrán que asumir dos costos adicionales para someter a sus vehículos a revisión en los centros de diagnóstico automotor autorizados. Los incrementos oscilarían entre 15.000 y 25.000 pesos y corresponden al pago unificado de las tarifas del Runt y de la revisión; además, por el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) para los más de 300 CDA que hay en el país.

Carlos Holguín, empresario automotriz, indicó que ahora los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, ofrecerán los servicios ajustándose a los rangos de precios establecidos por el Ministerio de Transporte, el cual no incluye el IVA, ni el costo del Runt, razón por la cual el precio definitivo para el usuario puede aumentar.

En el caso de las motos va desde $70.324 hasta $83.124 valor promedio, más IVA que es de 11.268 y RUNT por 3.100.

Vehículo liviano desde $114.220 hasta $136.972, valor promedio más IVA y RUNT $148.791

Vehículo pesado desde $185.463 hasta $223.383, valor promedio más IVA y RUNT $240.231.

La resolución también señala que los CDA que fijen cobros por fuera de los rangos establecidos incurrirán en sanciones establecidas por el Ministerio de Transporte.
Además, los centros de diagnóstico deben ubicar en sitios visibles la lista de los nuevos precios para los usuarios.

Para el empresario Carlos Holguín, de Buena Atmosfera, el objetivo principal es acabar con la competencia desleal por cuanto hasta antes de la reglamentación, en muchos CDA del país obsequiaban incluso la revisión a los clientes que obtuvieran allí el Soat u otros documentos requeridos en la movilidad vehicular.

Así, la información contenida en el Runt es el soporte legal para imponer comparendos cuando no se realiza la revisión técnico mecánica, lo que abre la puerta para que con ese mismo soporte se sancione a quienes no tengan el seguro obligatorio al día, un temor latente entre los dueños de vehículos.

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