5.18.2009

Que dejen los gatos en el Cementerio, piden dolientes de difuntos


Es falso que exista cantidad de gatos al interior del Campo Santo de Buga, dijo la administradora, si mucho hay 4



Redacción Buga

"La presencia de algunos gatos en el Necrópolis de Buga no es para alarmarse, ni generar caos o preocupaciones", precisó la administradora del campo Santo Alejandra Penilla.
La razón de esta aclaración la hace la funcionaria, por cuanto algunas personas que tienen sus dolientes en el cementerio han manifestado que estos felinos rondan por los pasillos del campo santo.
"Esto es cierto manifestó la Administradora Alejandra Penilla", pero no existe razón alguna para que ellos lleguen allí, si no causan daño alguno, por el contrario contribuyen con la limpieza erradicando los ratones y ratas que de manera ocasional se puedan presentar, afectando la salubridad del cementerio.
"No existe razón para argumentar que estos indefensos animales consumen carne humana, desde ningún punto de vista esto es viable, por cuanto ellos no escarban las tumbas, tampoco se encuentran al momento de sacar los restos de un sepulcro; en cuanto al miedo que ellos produzcan en algunas personas, es cuestión de manejo, de hecho los seres humanos tenemos fobias por objetos, cosas o animales", manifestó Alejandra Penilla, pero los pocos gatos que allí permanecen durante algunas horas en los tejados no atentan o atacan las personas.
De igual manera se manifestó el señor Álvaro Sánchez, un benefactor de esta especie animal, que les lleva alimento de manera periódica y que se siente disgustado por el maltrato que algunas personas visitantes del campo santo les dan, en la mayoría de ocasiones castigándolos con garrotes, punta pie y con cualquier elemento que se encuentren a mano. Inentendible el por qué algunas personas se ocupan de encontrar aspectos negativos del lugar donde reposan los despojos mortales, pues contrario a eso, los arreglos que se han venido dando en la edificación saltan a la vista como el enlucimiento, mejoramiento de la iluminación, la seguridad en los alrededores y partes altas, al igual que en las puertas de ingreso y salida; el cambio que se ha dado a las tumbas en tierra, generando un aspecto de confianza, higiene y buena ornamentación; todo ello unido a los horarios de ingreso de visitantes de lunes a lunes de 8 en la mañana a 12 del medio día y 2 a 6 en la tarde, incluyendo los festivos.
"Es de aclarar que estos gatos llegan allí, porque son abandonados en las puertas del Cementerio y optan por refugiarse en los tejados, sin que se pueda hacer algo para alejarlos. Por parte de la Secretaría de Salud del Municipio se realizan inspecciones de manera periódica para evitar malestares en la salud de los visitantes", añadió la administradora.

GEWEB