3.10.2014

En una piscina peligrosa se convierte paso obligado para el transporte de carga

Redacción Buga
El Periódico

Como si se tratara de una piscina pública, así se ve la calle 8 entre carrera 19 y las paralelas del ferrocarril en el sentido Oriente – occidente en Buga.
Esto ante la falta de un verdadero sistema de desagüe que resuma el agua lluvia; la situación se torna difícil especialmente para motociclistas, ciclistas y los trabajadores de la bodega de empaques cercana al lugar donde se registra el gran charco de agua que obstaculiza el tráfico.
Por este tramo vial circula la carga pesada proveniente del puerto de Buenaventura hacia el interior del país, al igual la que atraviesa por este cruce vial de Buga y va hacia el terminal marítimo de Buenaventura; muchos conductores han manifestado  la inconformidad por este problema que agrava el transporte de carga, y qué decir de los peatones quienes se ven en dificultades al cruzar por allí.
Aunque en anteriores oportunidades el municipio ha ejecutado trabajos de limpieza en el sector, no han sido lo suficientes como para  evitar que el agua lluvia se resuma en un tramo de más de 5 metros en toda la sabana asfáltica sobre los dos carriles de entrada y salida del municipio por el costado occidental.
No inferiores han sido los trabajos que por parte del municipio actualmente se han realizado, pero allí se requiere de obras de ingeniería sanitaria y civil que permita el correr del líquido hacia un sumidero suficientemente amplio y con gran capacidad para recibir el agua, máxime ahora que el Ideam presagia constantes lluvias sobre esta región del territorio colombiano.
La precipitación del agua propone que este tramo vial sea una laguna permanente, con los problemas de salubridad que se registren ante el estancamiento del agua que no tiene ningún camino para su evacuación, lo que en palabras cortas sería el más grande aposento de zancudos, con huevos y larvas, inundando el espacio aéreo sin los controles necesarios por parte de salud pública.
Sería entonces responsabilidad de la firma concesionaria del sistema del ferrocarril la que corresponda la ejecución de las obras de mitigación y no al municipio como durante años se ha pretendido manifestar, porque es la entidad del ferrocarril la que se ha lucrado usufructuando las vías en los pueblos, municipios y veredas bajo el consentimiento del Estado que en su afán de proteger una firma comercial del orden privado, arriesga el desarrollo de las ciudades, como el caso que a Buga asiste.
Aunque los bugueños sin el conocimiento acerca de quien tenga la responsabilidad de realizar estas obras, esperan que se dé pronta solución a un tema de muchos años para que el gremio del transporte de carga y de pasajeros no se vea afectado por la irresponsabilidad.

GEWEB