BUGA - Atendiendo un llamado de la Policía Nacional, funcionarios de la CVC se hicieron presentes en el corregimiento El Vínculo del municipio de Buga, evidenciando que en un predio se encontraban tres arrumes de carbón encendidos, es decir en plena producción.
Según el ingeniero de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, Edwin Londoño “se hallaron además dos montones en plena formación, lo que indica que apenas se había apilado la madera, a la que todavía no se le había arrojado la tierra ni el pasto”.
De esta forma fueron encontrados en el sitio 380 bultos de carbón ya empacados, una motosierra y zarandas para la selección del material, lo que fue incautado y dejado a disposición de la CVC en Guadalajara de Buga.
Al momento de llegar al sitio, funcionarios de la corporación y miembros de la Policía Nacional, observaron que existía un campamento donde aparentemente residían los quemadores de carbón, los mismos que emprendieron la huida minutos antes de iniciar el operativo.
Para obtener este carbón vegetal, profesionales de la CVC confirmaron la tala indiscriminada de cerca de 40 árboles de la especie chiminango (Pithocellobium dulce), lo que ocasionó un importante daño ambiental de aire, bosque y suelo por la quema del material.
“Al parecer esta gente llevaba tres o cuatro meses realizando la explotación ilegal de carbón y se evidencia que el suelo tardaría en recuperarse aproximadamente cuatro años”, indicó Londoño.
Al ponerse en contacto telefónico con la propietaria del predio, ésta señaló que había solicitado el permiso a la CVC para la erradicación y quema del carbón, pero la autoridad ambiental aún no se lo había proporcionado y que tiene un contrato con un ingenio azucarero para la siembra de caña de azúcar en el sitio, por lo tanto éste sería el encargado de tramitar los permisos pertinentes.
La CVC indicó que el trámite administrativo termina con un proceso sancionatorio y el decomiso final del material, así como las obligaciones para la restauración del terreno afectado.