12.19.2011
Festival del manjarblanco llegó a su cuarta versión
Redacción Buga
El Periódico
El popular evento se llevó a cabo este miércoles 14 de diciembre en la Avenida del Señor de los Milagros, donde 40 personas prepararon el tradicional manjar Vallecaucano. Este es un evento impulsado por la Administración Municipal, con el firme propósito de generar ingresos económicos a familias de escasos recursos económicos.
Para este año, el Ingenio Pichichí se vinculó con la donación del azúcar para los participantes.
“Esta es una fecha muy oportuna para organizar el festival, porque es misa de sanación y las romerías a la Basílica son muy grandes”, dijo el alcalde Freddy Libreros Henao, quién indicó que las personas inscritas deben llevar la paila, el mecedor y la leña.
El festival del Manjarblanco propende por recuperar las tradiciones bugueñas y promover este producto típico, entre los vallecaucanos, como parte de la gastronomía local. Con el IV Festival del Manjarblanco, quedó demostrado que en Buga se prepara el mejor dulce del país.
Los peregrinos que asistieron a la misa de sanación, esperaron mientras terminaban de elaborar el dulce para comprarlo, a su vez el realizado de la venta del producto, es un alivio económico para quienes participaron en su elaboración, pues tienen recursos para las compras de navidad y otras necesidades.
Un balance positivo del Festival del Manjarblanco, reportó la Secretaria de Agricultura y Fomento Martha Cobo.
40 familias entre las que se inscribieron, tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades para preparar este tradicional producto de Guadalajara de Buga.
Desde las 8:00 de la mañana se organizaron los fogones para que los inscritos comenzaran a preparar el manjarblanco.
La alcaldía entregó la leche y las personas encargadas de preparar el dulce típico de la Ciudad Señora de Colombia, cumplieron con el buen propósito de la Administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, el cual concluyó hacia las 6:00 de la tarde.
Aunque la Administración Municipal había decidido no realizar el festival ante la oleada invernal y la afectación en las que se han visto muchos bugueños, generando de igual manera sobre costos en la Leche, el alcalde Libreros Henao manifestó que no era justo comprar la leche en otras partes, a sabiendas que en la parte montañosa la tienen y de buena calidad, ante lo cual había reservado otra fecha del año venidero para este fin, pero sorpresivamente, llegó una noticia por intermedio del doctor Julián Latorre, informando que la leche llegaría obsequiada de la región oriental para que se realizara en evento con 40 familias y fue así como se logró cumplir con el propósito.