6.01.2009

Histórico premio para tulueños

Premio Nacional de Ecología "Planeta Azul"


El Premio Nacional de Ecología "Planeta Azul", creado en 1993 como homenaje a la vida, tiene el objetivo de estimular y promover acciones y resultados dirigidos a la conservación, recuperación y manejo adecuado de nuestros recursos naturales. Desde sus inicios, este premio se ha constituido en el principal representante del compromiso que el Banco de Occidente ha adquirido con el medio ambiente y la acogida por parte de la comunidad es la mejor compensación a este esfuerzo.
Este premio cumple 15 años, durante los cuales ha recibido más de 1930 trabajos para su evaluación, que son muestra real del creciente interés de los colombianos por proteger el Agua, principio de la vida.
En este año, la Fundación Ríos Tuluá y Morales, de la ciudad de Tuluá-Valle, recibió el Tercer Puesto del Premio Planeta Nacional de Ecología "Planeta Azul" con su programa "Manejo integral de cuencas con participación comunitaria", debido a los logros alcanzados, la reciprocidad de su metodología y su trabajo persistente por más de 17 años en el desarrollo de proyectos para la protección de la cuenca con trabajos comunitarios enfocados en la conservación, producción sostenible y la educación ambiental. Como parte de su gestión, han logrado: sembrar más de 106.000 árboles nativos equivalentes a 170 hectáreas reforestadas, aislar 418 hectáreas para promover la regeneración natural y adquirir 3.300 hectáreas de bosques y páramos destinados a la conservación de ecosistemas naturales. Estos logros son un ejemplo de cómo los habitantes, usuarios y beneficiarios del agua en las partes bajas de las cuencas pueden pagar por los servicios ambientales que reciben de los habitantes de las partes altas, asegurando de esta manera la disponibilidad del recurso agua en el futuro y contribuyendo a la sostenibilidad de las comunidades aledañas a su zona de influencia, mediante procesos sostenibles con énfasis en la conservación del medio ambiente con una adecuada cultura ambiental.
El primer puesto fue ganado por Francisco Araque Parada, de Norte de Santander, con el programa "Sisavita, la magia del agua, un sueño de comunidad y persistencia; mientras que el segundo puesto fue otorgado a la Corporación Ambiental SIE - Proceso Ambiental Territorio Sur, de Bogotá Cundinamarca, con el programa "Tunjuelo, un río de vida en el sur de Bogotá.

GEWEB