Redacción Buga
El Periódico
35 personas pertenecientes a población vulnerable de la ciudad iniciaron su formación tecnológica laboral en Negociación Internacional, gracias a la gestión de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Oficina de Cooperación Internacional en articulación con el Sena.
Uno de los desafíos en materia de atención educativa es que el Estado garantice el acceso al servicio público educativo, así como la permanencia en él, tanto de los niños y niñas como de los jóvenes y adultos, sin distinciones de raza, género, ideología, religión o condición socioeconómica.
Frente a ese reto, el Plan Sectorial La Revolución Educativa se propuso desde un comienzo diseñar e implementar procesos y acciones alrededor de sus tres ejes de política: mayores oportunidades para el acceso mediante el aumento de la cobertura, permanencia en condiciones de mejor calidad y puesta en marcha de las herramientas y procedimientos que aseguren la eficiencia.
Dicha capacitación abre las puertas de la inclusión laboral a los beneficiados, teniendo en cuenta el proceso de internacionalización del Municipio por su importante ubicación geográfica estratégica, ya que hace parte del sistema de plataformas logístico nacional para el comercio exterior, la distribución de mercancías de producción y de consumo hacia el occidente de Colombia.
En particular, el sector educativo entiende la vulnerabilidad como un fenómeno que deteriora el bienestar y la calidad de vida de las personas y que retrasa el desarrollo de los pueblos. Por este motivo, merece enfrentarse con políticas y con estrategias integrales y sostenibles, capaces de transformar en plazos razonables las causas que la generan. Hoy está más que demostrado que el principal instrumento para ese cambio es la educación.
El ciclo de formación se lleva a cabo en las instalaciones del punto Vive Digital de la biblioteca pública Carlos H. Morales, en horario nocturno de 6:30 a 9:30 pm., sin costo alguno para los estudiantes.