El Periódico
El próximo 4 de diciembre celebran en esta fecha todos los soldados Artilleros del Ejército Colombiano, de ayer, de hoy y de mañana, el día del Arma de Artillería y por este motivo los hijos de la Patrona “Santa Bárbara”, denominada siempre la “Virgen de los Truenos”, desde muy tempranas horas saludan a la Patria con salvas de cañones, cuyo estruendo recuerda que desde la Independencia han contribuido al mantenimiento de la libertad, esperando estar siempre presentes en la búsqueda del orden y procura de la paz, objetivo necesario para la tranquilidad de todos los vallecaucanos.
La historia del Batallón tiene sus antecedentes en la época de la Independencia, en honor a la victoria lograda por el Ejército Patriota en la Batalla del Bajo Palacé; el 25 de marzo de 1811, las tropas patrióticas que iban a liberar a Popayán de los realistas, se estacionaron en el alto de Piendamó, iniciando la libertad continental. El Bajo Palacé fue el primer campo en donde el virreinato de la Nueva Granada combatió por la libertad y la primera batalla en la que los realistas fueron derrotados por los patriotas y se dio inicio a las batallas de emancipación. El Libertador Simón Bolívar, años más tarde, diría de este combate: “Las circunstancias extraordinarias de esta batalla memorable la harán interesante no sólo al mundo americano sino a las generaciones valientes de todas las partes de la tierra”. En estas remembranzas es donde el batallón adquiere su nombre y a su vez surge en la historia.
En el año de 1932 se desata el conflicto colombo-peruano, en esta ocasión se presenta uno de los hechos más sobresalientes en la historia de la Unidad Militar, fue la participación de 80 soldados voluntarios en el conflicto, El Batallón Palace también tendría una participación importante en mencionado conflicto con soldados vallecaucanos.
Este batallón ha desempeñado un papel muy importante en la recuperación del orden público, es así como entre los años de 1950 y 1965, su cooperación en mantener el orden ha sido definitivo en el norte y centro del Valle del Cauca, sus tácticas han sido importantes para que disminuyera la violencia en varios municipios del centro del Valle y de la zona montañosa (Buga, Tuluá, Andalucía, Restrepo, Trujillo, Calima-Darién, Bugalagrande), por esta gran labor recibió del gobierno nacional, presidio por el Doctor Guillermo León Valencia, la Condecoración Cruz de Boyacá. A su vez fue Comandante de esta unidad el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla.
Invocando a Cristo, bajo su amparo y protección, El Batallón Palace seguirá cumpliendo con generosidad su deber, pues hay una sociedad que confía en ellos y que abriga la esperanza de poder disfrutar tiempos en los cuales, por gracia de su entrega y sacrificio, impere la justicia, el orden, la paz y la reconciliación.
Actualmente el Comandante de esta Insigne Unidad de Artillería, es el Teniente Coronel Néstor Raúl Molina Pacavita.